red de redes sociales

Las redes sociales. Cuidado con nuestra privacidad

Las redes sociales nos permiten compartir vivencias, fotos, eventos, páginas comerciales, páginas educativas  y una gran cantidad de información a través de muros virtuales que a menudo están a la vista de demasiadas personas. Lo importante que debemos tomar en cuenta es que no toda la información es para todo el mundo, ni para los amigos de nuestros amigos, ni para personas que apenas conocemos. Debemos aprender a controlar lo que compartimos.

Al registrarnos y entrar: pasamos a la plaza pública

Por defecto, cuando nos suscribimos a una red social tal como Facebook, YouTube, Twitter, Flickr o Tuenti, nuestro perfil por defecto es bastante público, con poca privacidad.  Entrar en una cuenta de una red social es como entrar en una plaza pública. Por una plaza pasan amigos y enemigos,  conocidos y desconocidos, gente honesta y gente deshonesta. Igual pasa con las redes sociales. Si nuestros datos son públicos, serán públicos para todo tipo de gente, incluyendo a los que roban datos y tu identidad.

Recomendación

Una vez dentro de la red social debemos averiguar cómo cambiar la configuración del perfil para que nuestros datos y fotos solo sean visibles a las personas con las que deseamos compartir. Esto se hace a través de tu cuenta. En Facebook, esto se hace buscando  el enlace en el extremo superior derecho de tu pantalla donde verás un triángulo pequeño, que al hacer clic sobre él se despliegan varios enlaces en el que podrás seleccionar ”Preferencias sobre la privacidad”. Allí podrás configurar de manera individual tus datos.  Podrás elegir entre diversas configuraciones que definen con quién compartes cada información, o incluso crearte una configuración personalizada.

Publicamos fotos, mensajes y comentarios: cuidado con quien

Ya estamos registrados y empezamos a agregar  familiares, amigos, conocidos y amigos de amigos. Empieza a crecer la red. Comienzas a publicar información y fotos.
¡Cuidado! Reflexiona. Todo lo que compartas es susceptible de ser visto en un futuro por gente que no conoces, así que piensa bien qué textos vas a escribir y qué fotos o vídeos vas a compartir. Dedica un tiempo a manejar las diferentes opciones de privacidad, merece la pena. En casi todas las redes sociales, la opción por defecto es la de menor privacidad, así que lo primero que tendrás que hacer es modificarla. Solo podremos dejarle claro a la red lo que queremos compartir y con quién queremos compartirlo si nosotros mismos lo tenemos claro. Esto lo puedes hacer en Facebook, Twitter, Tuenti, Google+ y demás redes sociales.
Wordle: Redes sociales

Recomendaciones

  • Entra a tu cuenta y busca las preferencias de privacidad. Recomendamos que mantengas tu información personal, las fotos y los mensajes del muro solo para los contactos y no para todo público.
  • Solo acepta personas que conoces o que conocen tus amigos. Aceptar a  desconocidos es abrirle la puerta de tu privacidad a cualquiera. Nunca se sabe lo que harán con tu información. Pueden incluso copiar tus fotos y publicarlas públicamente sin tu permiso y cambiarlas a su antojo.  Si sospechas que has aceptado a alguien desconocido por error, Si dudas de alguien, envíale un mensaje preguntándole de qué la conoces o lo conoces, investiga si alguno de tus amigos lo conoce personalmente y si no encuentras ninguna conexión con esa persona, elimina el contacto sin que te quede nada por dentro.
  • Clasifica tus contactos en diferentes grupos: familia, amigos, trabajo, conocidos o cualquier clasificación o categoría que se te ocurra. Esto es con el fin de poder compartir las fotos y la información de una forma más controlada. Al publicar puedes seleccionar compartir con personas o grupos. De esta manera solo verán la información las personas que tú hayas seleccionado. Para hacerlo más rápido es conveniente que en primer lugar hayas puesto a todos tus contactos en grupos.
  • Borra cualquier mensaje en tu muro donde algún contacto publique información personal sin tu consentimiento. Si algún contacto coloca tu número de teléfono, email o información de contacto personal en su muro, pídele que la borre, pues no tendrás control de quien la estará viendo. Todos los mensajes del muro se pueden borrar. Solo basta pasar el ratón por encima del mensaje y se hace clic en la equis que aparece al lado.
  • Piensa bien a qué juegos o aplicaciones te suscribes en el Facebook, ya que cada vez que te entretienes con uno de estos juegos (Farmville, jugar a los bolos, juntar palabras…) o participas en alguno de sus test (quién es más inteligente, localizar ciudades…) estás firmando un nuevo contrato de adhesión por el que aceptas compartir tus datos con la empresa que ha desarrollado ese juego o test. Estas aplicaciones no forman parte de Facebook: son de empresas independientes a las que estás permitiendo ver tu información personal. La mayoría de los casos de virus en Facebook infectan a los usuarios a través de estas aplicaciones externas. Yo en particular no comparto mi información personal con estas aplicaciones. Les estás dando carta blanca para que hagan con tus datos lo que quieran.

Ya no quiero estar en la red social  ¿realmente borra todos mis datos?

Consideras que quieres darte de baja de una de estas redes. Hay que revisar con cada una de ellas si realmente eliminan tu cuenta y se borran todos sus datos. Pero recuerda que los mensajes que les hayas enviado a los demás contactos, se quedarán en la web.
En Facebook puedes eliminar tu cuenta: https://www.facebook.com/help/contact.php?show_form=delete_account.

Guardar mi archivo de Facebook

¿Quieres conservar en tu disco duro las fotos, vídeos, publicaciones, listas de amigos, conversaciones en el chat…? Lo puedes hacer de la siguiente manera: Haces clic sobre el pequeño triángulo que aparece en la parte superior a la derecha y seleccionar “Configuración de la cuenta” en el desplegable. En el subapartado “General”, abajo del todo, encontrarás “Descargar una copia de tu información“.
Este proceso tarda bastante, quizás más de dos horas, dependiendo de la cantidad de fotos que tengas en tu archivo. Cuando el proceso de recopilación de datos esté concluido, Facebook querrá confirmar tu identidad. Luego podrás descargar un archivo comprimido en formato ZIP que tendrás tus fotos en formato JPEG y el resto del contenido en HTML. Este archivo contendrá:
  • Los datos de tu perfil (biografía) (como tus datos de contacto, intereses y grupos)
  • Publicaciones del muro (biografía) y contenido que tú o tus amigos hayáis publicado en tu perfil (biografía)
  • Las fotos y los vídeos que hayas cargado en tu cuenta
  • Tu lista de amigos
  • Las notas que hayas creado
  • Las invitaciones a eventos a las que hayas respondido
  • Los mensajes que hayas enviado o recibido
  • Todos los comentarios que tú o tus amigos hayáis hecho en tus publicaciones del muro (biografía), tus fotos u otro contenido de tu perfil (biografía)
     
     
     

No hay comentarios:

Publicar un comentario